Solicitar Cita
Toda aquella persona que tenga el diagnóstico de inflamación de la vesícula con o sin cálculos que haya presentado síntomas de dolor relacionado a la vesícula en al menos en una ocasión, debe operarse.
Primeramente se sospecha por síntomas como dolor tipo cólico de moderada a severa intensidad, localizado en la parte superior del abdomen que con frecuencia se irradia hacia la parte baja de las costillas del lado derecho, se acompaña de náusea y casi siempre con vómito, tras el cual el paciente percibe ligera mejoría momentánea.
El ultrasonido abdominal es el método más efectivo para diagnosticar los problemas de la vesícula. Los cálculos (piedras) son la causa más frecuente de inflamación porque obstruyen la salida de la bilis de la vesícula.
Una vez que se ha hecho el diagnóstico y si el paciente ya ha presentado síntomas, se debe operar lo más pronto posible ya que no se trata sólo de si duele o no, hay complicaciones y pueden ser graves. Se debe determinar también quién requiere un tratamiento de urgencia y quién se puede programar.
Si la persona tiene dolor persistente, no tolera alimento o tiene fiebre, necesita un tratamiento de urgencia y en ese caso estamos hablando de una cirugía dentro de las próximas 24 o 48 hrs.
Si el paciente está asintomático o sus síntomas se controlan con analgésicos comunes, puede esperar a programarse en cuestión de días, a lo mucho un par de semanas, más es desidia y un riesgo innecesario. En el tiempo de espera entre el diagnóstico y la cirugía, el paciente debe tener vigilancia y comunicación estrecha con su cirujano para detectar cualquier signo de alerta que obligue a adelantar el procedimiento. La dieta durante ese tiempo debe ser estrictamente muy baja en grasas se prohíbe sobre todo leche, huevo, aguacate y carne de cerdo.
El presupuesto depende del estado de cada paciente y del hospital donde se opere, es necesario evaluar cada caso para establecer un plan específico. Siempre será más económico y predecible el presupuesto para una cirugía programada. Los honorarios del equipo médico no varían, lo que cambia los costos de una cirugía es el hospital donde se realice el procedimiento.
En la siguiente tabla se muestran presupuestos aproximados de cirugía laparoscópica de vesícula, en un paciente no complicado, con un día de hospitalización, incluye honorarios y gastos de hospital.
Hospital Cruz Roja $39,000.00
Clínica UMA Anzurez $48,000.00
Centro Médico $50,000.00
Hospital Andalucía $50,000.00
Hospital Angeles $54,000.00
Le invitamos a que realice este sencillo Test que le puede orientar acerca de sus síntomas.